Recursos Humanos

Desarrollo Organizacional

Toda organización, con el paso del tiempo, va desarrollando ciertos estilos y formas de comportamiento. Algunos de estos aumentan al valor de la empresa, la hacen más eficaz y eficiente, disminuyen la merma y mejoran las condiciones generales de su desarrollo. Otros, generan dificultades y problemas que difícilmente pueden ser identificados y resueltos en forma intuitiva. En general, se invierten enormes esfuerzos en solucionar las expresiones inmediatas e urgentes de las dificultades, postergando los análisis y decisiones de los problemas profundos y de largo plazo de la organización. El Diagnóstico y Desarrollo Organizacional es una herramienta que permite enfocar estos procesos naturales de toda organización de manera proactiva.
En esta área se presta asesoría a todos los procesos  que permiten el cambio de la organización para adaptarse a las nuevas exigencias e incrementar la detección y aprovechamiento de las oportunidades.
Habitualmente, el trabajo comienza con un Diagnóstico Organizacional, seguido de una intervención, a través de un esfuerzo planificado de la dirección, con la finalidad de producir un cambio en los comportamientos organizacionales.
Tanto en la fase de diagnóstico como de intervención, suelen cubrirse los siguientes tópicos:

• Organización y ambiente laboral
• Cultura y cultura organizacional
• Administración el tiempo
• Clima organizacional
• Satisfacción laboral
• Poder, autoridad y liderazgo
• Comunicación
• Conflicto
• Negociación
• Motivación
• Proceso de toma de decisiones

 

Evaluación y Selección de Personal

Las empresas se ven constantemente enfrentadas a la promoción, reestructuración e incorporación de nuevo personal.
En todos estos casos es necesaria la evaluación externa y objetiva de los conocimientos, habilidades y competencia de personal, ya sea externo, o interno a la organización.
Este servicio ofrece un conocimiento exacto y confiable de los recursos humanos que posee la institución o que van a incorporarse a la empresa, permitiendo elegir o seleccionar a los mejores postulantes, de acuerdo a las necesidades de la organización.

 

Capacitación

Se ofrece un sistema de capacitación basado en competencias laborales de acuerdo a las necesidades de la empresa. Todo trabajo de capacitación requiere primero evaluar las necesidades, detectando el nivel inicial de competencias, planificar y ejecutar el o los programas de capacitación requeridos, y realizar una evaluación de las competencias logradas al finalizar el programa.
Entre los temas más solicitados en la actualidad se cuentan:

• Comunicación
• Relaciones interpersonales
• Liderazgo
• Manejo del stress laboral
• Motivación laboral
• Disposición al cambio
• Trabajo en equipo
• Inteligencia emocional
• Creatividad
• Emprendimiento

 

Sistema de información de Recursos Humanos

Toda institución genera una gran cantidad de información sobre sus recursos humanos. Sin embargo, muchas veces estos datos no son utilizados porque falta un sistema de información eficiente que permita, organizar, categorizar y desarrollar los índices que transformen los datos en información útil, tales como estabilidad laboral, ausentismo, promoción y carrera. De la misma manera, se puede analizar la confiabilidad y la validez de los diversos sistemas de evaluación de desempeño, buscando la obtención de instrumentos más adecuados y eficaces.
En términos generales, en esta área se busca asesorar a las instituciones para el desarrollo de indicadores e índices basados en la teoría y práctica de la medición.