Normalización

ISO 9001, Of.2008

¿Qué es ISO 9001:2008?
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se basa en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe disponer para tener un sistema de gestión efectivo que permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Requisitos de la norma ISO 9001

ISO 14001, Of.2004

¿Qué es ISO 14001:2004?

ISO 14001 es la norma internacionalmente reconocida para la Gestión de Sistemas Medioambientales (EMS). Dicha norma proporciona orientación respecto a como gestionar los aspectos medioambientales de sus actividades, productos y servicios de una forma más efectiva, teniendo en consideración la protección del Medioambiente, la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas.

Requisitos de la Norma ISO 14001

  • Punto N°4 – Requisitos del sistema de gestión ambiental
  • Punto N° 4.1 – Requisitos Generales
  • Punto N° 4.2 – Política Ambiental
  • Punto N° 4.3 – Planificación
  • Punto N° 4.4 – Implementación y Operación
  • Punto N° 4.5 – Verificación
  • Punto N° 4.6 – Revisión por la Dirección

ISO 18001, Of.2007

¿Qué es la Norma ISO18001:2007?

OSHAS 18001 es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, evaluar, administrar y gestionar la salud ocupacional y los riesgos laborales. Entendiendo que el manejo de riesgos antes que un gasto es una inversión. OSHAS 18001 requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal. La norma se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planear-hacer-verificar-actuar (PHVA) y utiliza un lenguaje y una terminología familiar propia de los sistemas de gestión.

Requisitos de la Norma ISO18001

  • Punto N°4 – Requisitos del Sistema de gestión SySO
  • Punto N°4.1 – Requisitos generales
  • Punto N°4.2 – Política de seguridad y salud ocupacional (SySO)
  • Punto N° 4.3 – Planificación
  • Punto N°4.4 – Implementación y operación
  • Punto N°4.5 – Verificación
  • Punto N° 4.6 – Revisión por la dirección

NCH2912, Of.2005

¿Qué es la NCH2912, Of.2005?

Es una Norma que establece los requisitos mínimos para hoteles y alojamiento turísticos para su calificación en gestión de calidad.
Requisitos de la norma NCH2912

Punto N°4 – Requisitos para las categorías de 1 a 5 estrellas
Punto N°4.1 – Organización
Punto N°4.2 – Servicios Generales
Punto N°4.3 – Requisitos de arquitectura
Punto N° 4.4 Requisitos de equipamiento, mobiliario y suministros
Punto N° 5 – Requisitos comerciales y de marketing
Punto N° 5.1 – Reservas y ventas
Punto N° 5.2 – Imagen Corporativas
Punto N° 5.3 – Otros requisitos
Punto N° 6 – Hoteles ubicados en inmuebles con valor histórico, cultural o patrimonial

NCH3067, Of.2007

¿Qué es la Norma NCH3067:2007?

Es una Norma que establece los requisitos mínimos para Tour operadores u operadores mayoristas para su calificación en gestión de calidad.

Requisitos de la norma NCH3067

  • Punto N° 4 – Requisitos para los tour operadores
  • Punto N° 4.1 – Requisitos de organización
  • Punto N° 4.2 – Equipamiento
  • Punto N° 4.3 – Selección y evaluación de proveedores de servicios
  • Punto N° 4.4 – Post Venta
  • Punto N° 5 – Requisitos de diseños de paquetes turísticos
  • Punto N° 5.1 – Diseño de paquetes turísticos
  • Punto N° 5.2 – Control del diseño de paquetes turísticos
  • Punto N° 5.3 – Control de Modificaciones en el diseño
  • Punto N° 6 – Requisitos comerciales y de marketing
  • Punto N° 6.1 – Comercialización
  • Punto N° 6.2 – Reservas y ventas
  • Punto N° 6.3 – Imagen corporativa o publicidad
  • Punto N° 6.4 – Otros requisitos

NCH3068, Of.2007

¿Qué es la Norma NCH3068:2007?

Es una Norma que establece los requisitos mínimos para Agencias de Viajes para su calificación en gestión de calidad turística.

Requisitos de la norma NCH3067

  • Punto N° 4 – Requisitos de las agencias de viajes
  • Punto N° 4.1 – Requisitos de organización
  • Punto N° 4.2 – Servicios
  • Punto N° 4.3 – Equipamiento
  • Punto N° 4.4 – Evaluación de proveedores y servicios
  • Punto N° 5 – Requisitos comerciales y de marketing
  • Punto N° 5.1 –Reservas y ventas
  • Punto N° 5.2 – Imagen Corporativa o publicidad
  • Punto N° 5.3 – Otros requisitos

Norma HACCP

¿Qué es la Norma HACCP?

HACCP es un sistema de seguridad de los alimentos que se basa en la prevención. Brinda un método sistemático para analizar los procesos de los alimentos, define los peligros posibles y establece los puntos de control críticos para evitar que lleguen al cliente alimentos no seguros. La norma HACCP está basada en el Codex Alimentarius desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud.

El Sistema de HACCP consiste en los siete principios siguientes:

PRINCIPIO 1: Realizar un análisis de peligros.
PRINCIPIO 2: Determinar los puntos críticos de control (PCC).
PRINCIPIO 3: Establecer un límite o límites críticos.
PRINCIPIO 4: Establecer un sistema de vigilancia del control de los PCC.
PRINCIPIO 5: Establecer las medidas correctivas que han de adoptarse cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está controlado.
PRINCIPIO 6: Establecer procedimientos de comprobación para confirmar que el Sistema de HACCP funciona eficazmente.
PRINCIPIO 7: Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para