Ceremonia de Iniciación de los Trabajos de Restauración de la Iglesia San Isidro Labrador

Posted by on feb 15, 2012 in Importantes, Noticias | 0 comments

Ceremonia de Iniciación de los Trabajos de Restauración de la Iglesia San Isidro Labrador

En el marco del Servicio Apoyo para la Ejecución del Plan de Desarrollo Integral en la Unidad de Planificación Codpa, Región de Arica – Parinacota, Programa Orígenes Segunda Fase,  que está actualmente está desarrollando CIGE Consultores Ltda se efectuó el pasado sábado 21 de Mayo de 2011, la supervisión y monitoreo de las actividades programadas, además de las ceremonias para el inicio de los trabajos del Proyecto “Reparación de la Iglesia San Isidro Labrador de la Comunidad Indígena Aymara de Villa Vista, Alto Cobija” que financia el Programa Orígenes con un Monto de FDL de $9.602.567.-, y que está realizando la Fundación Altiplano.

Las actividades se iniciaron con la preparación de la Hoja de Coca, orientado principalmente a la salud y trabajo, posteriormente con la “Pawa” para el sacrificio de un cordero como la “Gloria”, para achachilas, calvarios e imágenes, con el objeto de pedir permisos a todos los santos y los patrones como San Isidro y San Santiago patrono de la Comunidad.

Posterior a estas ceremonias, se realizo la ceremonia grande para la santa tierra con productos para misa dulce y el sacrificio de Wilancha con un llamo blanco.

Luego del almuerzo, se hizo retiro de las imágenes de la Iglesia de San Isidro, quedando disponible la iglesia para el inicio de los trabajas.

Finalmente con los huesos del cordero sacrificado en el ritual de “Gloria”, se preparan los hueso del cordero, se Pawa con coca y bebidas para ser entregados a  la santa tierra  con misa dulce, en donde son quemados los huesos del cordero en una hoguera.

El balance de esta visita a terreno es satisfactorio, ya que se pudo supervisar en terreno las actividades previas al inicio de los trabajos en la iglesia y su avance es según su programación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>